Fermín Elizari, periodista especializado en estrategia de contenidos para redes sociales, es responsable de Nuevas Comunidades (TikTok, Twitch, Twitter e Instagram) de Relevo, el nuevo proyecto deportivo del grupo Vocento. Es la persona que decide la estrategia y organiza a esta parte del equipo. En definitiva, lleva las riendas y traza la línea a seguir en sus redes sociales.
Después de trabajar en el Diario Expansión, El Mundo o Amazon, Elizari afrontó en 2022 un nuevo reto con Relevo. El proyecto, «una perita en dulce», es uno de los más potentes en el panorama deportivo. Y todo, además, con un toque innovador: abrir antes sus redes sociales que su página web. Una idea muy fácil de desarrollar, porque «hay libertad y es una prioridad». El periodista atiende, en exclusiva, a Dragón Digital dentro del marco del Congreso de Huesca.
¿Cuáles son las diferencias entre Relevo y su competencia?
La clave es que nosotros le damos la misma importancia a las redes sociales que a la web. Es decir, no utilizamos Twitter o Instagram para llevar público a la página web, sino que hacemos contenido nativo en cada plataforma, no solo usamos las redes para promocionar, sino también para hacer cosas nuevas.
¿Las estrategias en cada red social son diferentes o similares?
Sí, son diferentes porque vamos dirigidos a diferentes tipos de personas en cada una. Por ejemplo, en TikTok e Instagram nuestro target es más femenino y, en Twitch, más público masculino joven, de la generación Z. También en Twitter, donde es el público millenial masculino el que más consume el contenido. Cada una tiene unos registros diferentes, hay que adaptarse. Pero, obviamente, al ser temas deportivos, hay de todos tipos en las cuatro.
¿Y el objetivo en cada plataforma?
El primero y principal es crear comunidad en todas ellas, que la gente sepa que Relevo existe, ya que es un medio nuevo y competimos con Marca o As, medios deportivos que todo el mundo conoce. Entonces, la intención es darnos a conocer para que el público sepa que hay algo nuevo que cuenta información e historias interesantes.
¿Cuál es la clave para atraer a la gente?
Lo primero que hacemos es analizar lo que funciona en cada aplicación. En Twitter, contamos historias a través de hilos. En Instagram con imágenes, que son más visuales y, en TikTok, en formato vídeo, grabando a una persona explicando un tema. Y en Twitch, con un directo contando e información de una manera más amena, entretenida y directa.
¿Y a los protagonistas?
Hugo Cerezo, subdirector de Relevo, nos dice muchas veces: «Tratamos con respeto a los deportistas para que sepan que pueden venir con nosotros y abrirse, sabiendo que no vamos a buscar el clickbait». Esa es nuestra idea: buscar historias, que los protagonistas estén cómodos con nosotros y que, además, crean en el tipo de periodismo que hacemos.
Pero no es sólo deporte, sino lo que hay detrás de él…
Creemos en el deporte como generador de una sociedad más justa. Por eso, hablamos igual del deporte masculino que femenino, de salud mental, LGTBI… El objetivo es conectar con la gente a través de esto. Hemos hecho entrevistas que, aunque no son recientes o de una actualidad tan marcada, son muy relevantes, como en el caso de las estafas en el mundo del fútbol. Es otra manera de visibilizar y ayudar a personas que pueden verse en el mismo problema.
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