USJ Connecta ha celebrado su duodécima edición, a la que acuden empresas de todo Aragón para dar a conocer sus ofertas de empleo y atraer talento
Un total de 34 empresas han asistido a la Universidad San Jorge para descubrir en USJ Connecta a jóvenes promesas del mundo de las ciencias sociales y la comunicación. En esta duodécima edición, lo más escuchado por los representantes de las compañías participantes ha sido la búsqueda de “talento y motivación”. Sin embargo, desde el INAEM han corroborado que los jóvenes “no tienen muchas oportunidades” pese a estar “muy preparados”.
Empresas como Henneo, Aragón TV, Numéricco, Brusau o Decathlon han visitado este jueves la ya tradicional jornada de la Universidad San Jorge, con un objetivo claro: buscar y dar oportunidades a jóvenes talentos todavía por cocinar. “Un estudiante nos puede sumar mucho a la hora de ver la vida y generar dinamismo”, ha asegurado Andrea Rosillo desde el grupo Henneo. Algo en lo que ha insistido Sandra Pallarés, de Numéricco. “Los estudiantes con potencial necesitan esa primera oportunidad profesional. Es la oportunidad perfecta para entrar en Numéricco: un talento joven con ganas de aprender“.
Por otro lado, Brusau, que cumple su quinto año participando en el USJ Connecta, ha subrayado la importancia de dar “libertad” a los becarios, un aspecto el cual cuidan mucho. “Si aparece un talento, lo identificamos y le damos las herramientas para desarrollarse”, ha asegurado Jorge Pérez, representante de la compañía.
Dar ese paso puede ser complicado en muchas ocasiones, y por ello Decathlon apuesta por un enfoque distinto. Según Pablo González, del almacén logístico de la empresa, “ofrecemos empleo para muchos estudiantes que aún no tienen la exigencia que demandan otras empresas, dándoles la oportunidad de acercarse por primera vez al mundo laboral”. Al mismo tiempo, la red de tiendas deportivas proporciona una faceta muy personal. “Nos centramos en las personas, en su formación y en acompañar proyectos a medio-largo plazo”, pero para ello deben cumplir un criterio imprescindible “ser personas deportistas, vitales y llenas de energía”, ha recalcado González.
“Los jóvenes no tienen muchas oportunidades en España y por ello, muchos se van a otros países”
No obstante, estas declaraciones difieren con uno de los principales problemas de los jóvenes en España: la falta de oportunidades laborales. Paula Moreno es consejera de Eures Zaragoza, un organismo público que intermedia a los usuarios y las empresas. Moreno pertenece a un servicio de movilidad europea que ayuda a españoles a buscar empleo en el extranjero, una solución que responde al alto desempleo juvenil del país. “En España, los jóvenes (hasta 35 años) no tienen muchas oportunidades y es por lo que en muchos casos se van a otros países”, ha indicado.
Una gran diferencia respecto a países como Alemania o Dinamarca, que llevan a cabo programas específicos. De esta forma reciben a jóvenes ingenieros o veterinarios españoles que no han tenido su oportunidad aquí. “Muchos jóvenes están muy preparados, pero a las empresas les cuesta confiar en personas sin experiencia laboral”. Y entonces, ¿qué tienen que hacer los jóvenes para recibir oportunidades laborales?
Ana María Barreras, de Aragón TV ha explicado que se demanda “una persona implicada, atenta y motivada”, porque de esta forma, facilitará una “mejor tutorización y aprendizaje”. Es por ello, que las prácticas no deben entenderse como una mera etapa. Según la representante de la cadena aragonesa se trata de “un primer contacto con el trabajo, que ayuda -al estudiante- a orientarle y a validar si la vocación es la correcta”.
En el caso de Aragón TV no sólo ofrecen oportunidades a futuros periodistas. Al tratarse de un medio de comunicación, como ha definido Barreras “de referencia”, cuentan con numerosos puestos. En todos ellos, el soporte es “imprescindible”: departamentos de relaciones laborales, de recursos humanos, jurídico, técnico, de ingeniería, marketing, sostenibilidad…
Heraldo de Aragón tampoco se queda atrás, declara su técnica de Cultura y Talento, Andrea Rosillo. “No solo es periodismo. Tenemos muchas áreas de trabajo, pero a nivel de competencias pedimos actitud, compromiso y un sentimiento de empresa que se va generando”.
“En ningún caso cogemos un perfil de prácticas que pensemos que no se pueda quedar”
Pero realmente para que en los jóvenes prevalezca ese sentimiento de empresa es necesario que se vean implicados como cualquier otro trabajador. Esto es algo a lo que empresas como Brusau y Numéricco generan un énfasis especial. “Nosotros en ningún caso cogemos un perfil de prácticas que pensemos que no se pueda quedar. Somos una empresa de poca gente y la persona que entra enseguida entiende la empresa, a diferencia que otras más grandes, donde sólo conocen su propio departamento”, señala Jorge Pérez de Brusau.
Ambas son empresas que buscan un perfil joven y “dinámico”. En el caso de Numéricco requieren perfiles creativos, de marketing y de comunicación, además de técnicos. Aunque si de algo se diferencian ellos mismos es por una “apuesta de la calidad sobre la cantidad”. Sandra Pallarés, antigua alumna del grado en Periodismo de la USJ ha afirmado que “algunas empresas apuestan por proyectos a corto plazo. A nosotros nos gusta trabajar a largo plazo”. De este modo, no creen en “simples prácticas de tres meses”.
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