Maurizio Carlotti ha sido el protagonista absoluto de la primera gran ponencia del XIII Congreso de Periodismo Digital. En su intervención, el vicepresidente de Antena 3 ha analizado los cambios que se han producido en el sector audiovisual a raíz de la crisis económica. Carlotti ve la crisis como una oportunidad de cambio y asegura que “el periodismo se encuentra sumergido en dos crisis diferentes: una económica y otra de carácter tecnológico. El vicepresidente de Antena 3 asegura que «la actual coyuntura económica acabará mejorando las cosas y cree que el espíritu emprendedor es lo que nos sacará de la situación en la que nos encontramos». No obstante, el directivo ha recalcado que muchas empresas han aprovechado la crisis como una coartada. En este sentido, ha afirmado: “Mucha gente prefiere mirar atrás y busca explicaciones mirando al pasado. Debemos tratar de mirar adelante y discernir las razones estructurales que están cambiando el mundo. La crisis impide apreciar la entidad del cambio, ya que todo lo que valía hace poco, en un tiempo probablemente no valdrá nada. Está cambiando el paradigma del mundo en que nos movemos”.
En este sentido, Carlotti ha hablado de los cinco grandes cambios estructurales que se han producido en los últimos tiempos raíz del panorama económico actual. El primero de ellos es un cambio semiológico debido a que la imagen está sustituyendo a la palabra como principal instrumento de comunicación En este sentido, ha asegurado que “en los próximos años, la imagen no será algo accesorio, será algo fundamental, ya que no necesita que alguien te lo comente para que tu lo puedas comprender”.
La percepción del tiempo ha cambiado en las últimas décadas. Carlotti ha afirmado que “actualmente hacemos en un día lo que hacíamos en una semana”. Por ello, ha aseverado: “No hay manera de ralentizar la vida. En los telediarios hemos perdido audiencia porque estamos invitando a cenar a alguien que ya ha cenado. El tiempo nos comprime hasta el punto de tener que cambiar nuestros contenidos porque las personas han cambiado sus costumbres. Ahora, una noticia no se puede conservar, todo el mundo se entera en poco tiempo”.
Otros de los cambios acontecidos han sido “un cambio filosófico en cuanto al valor de los contenidos y el fin de la intermediación, ya que ahora podemos comprar todo por Internet. Podemos pagar todo desde casa. Esto cambiará el mundo”. Nuestra memoria también ha cambiado. Carlotti asegura que “siempre ha sido un elemento indispensable, pero hoy en día es algo que se ha quedado obsoleto. Podemos saber lo que queremos a través de los teléfonos y los tablets”.
En cuanto a los cambios en el panorama audiovisual nacional, el videpresidente de Antena 3 afirma: “Estamos pasando por unos tiempos difíciles, pero no estamos en un mundo peor. Llevo 35 años en la televisión y siempre me han dicho que las televisiones generalistas estaban acabadas. La televisión comercial es un medio poco intermediado, tiene una función social masiva. A pesar de lo que digan, el consumo de televisión está aumentado, también entre los jóvenes». No obstante, el ponente no se ha mostrado tan optimista en lo que respecta al futuro de la prensa escrita. De este modo, ha asegurado: “La prensa en papel lo tiene más complicado. Muchas veces, los periódicos llegan tarde y además, tienen que pasar muchos filtros de información antes de llegar al consumidor. La respuesta de la prensa es el Tablet, que permite transformar la información en contenidos audiovisuales, aunque el problema actual del Tablet está el precio”.
Los negocios en la web han ocupado buena parte del discurso de Carlotti. El directivo cree que “hay muy pocas experiencias de modelos de negocios consolidados en la red. Y es que la publicidad no podrá pagarlo todo. «La red no es el paraíso de los periodistas sino un mundo distinto que no garantiza que todo será un éxito», ha recalcado.
Por último, ha señalado que “ya ha habido grandes cambios periodísticos en los últimos siglos y que la crisis actual no es nada nuevo” En sus últimas palabras, ha reivindicado la labor del periodista, ya que según el propio ponente, “el periodismo necesita una tutela, no todo el mundo es periodista». En cuanto al futuro de la profesión, ha afirmado que el periodista tiene un futuro muy positivo en frente, ya que es el dueño de su propio trabajo y, «gracias a Internet, ya no necesita que una gran empresa periodística le de trabajo».
Comentar