Este jueves 12 de febrero a las 9:00h. se presenta por tercera vez la edición del encuentro de empresas USJ Connecta Universidad-Empresa. En esta cita contará con la participación de 62 empresas. Norbert Monfort, reconocido especialista en management, impartirá una conferencia sobre la necesidad de gestionar el talento dentro de las organizaciones.
Las distintas entidades se mostrarán por áreas de conocimiento, que incluirán un breve ‘speech’ por parte de cada una de ellas para explicar su objeto de negocio, sus principales hitos, así como los perfiles profesionales más demandados en su sector. Además se contará con la asistencia de Norbert Monfort, fundador de Monfort Ambient Management, emprendedor, profesor de ESADE y especialista en temas de management; que tratará sobre la importancia de gestionar el talento. Además, José Antonio Ruiz, fundador de Emoziona, impartirá la sesión Elevator Pitch presentación y comunicación de proyectos.
A estas actividades se suman la localización de ‘stands’ de las diferentes compañías en las distintas facultades y escuelas, donde se atenderán las dudas y consultas de los asistentes de 12.30 a 14.30. El fin es recibir asesoramiento sobre orientación profesional y tener el primer contacto relacionado con la búsqueda de empleo.
Para finalizar la jornada del día 12 con buen sabor de boca la plaza de Rectorado acogerá una actividad cultural e internacional y un ‘lunch’ para los asistentes: Connecta lunch. Se servirán migas, habrá monólogos y un concurso de platos típicos.
Antes de la cita del día 12 Dragón Digital ha tenido la oportunidad de entrevistar a Norbert Monfort, que adelanta algunos temas del área management y su visión de esta actividad que comprende la dirección y control de las diferentes actividades para lograr los objetivos del negocio.
Dragón Digital: ¿Cómo se organiza la función de management dentro de una empresa?
Norbert Monfort: Cada día más se está avanzando en el área de management. Engloba a todas las áreas y no tan solo como anteriormente se consideraba al área de RRHH o la Dirección General. Todos y cada uno de los responsables de equipos dentro de la compañía tienen y deben ser los propios gestores de sus personas. Es una de las principales responsabilidades por las que ocupan el cargo que ocupan. Se trata de conseguir los resultados a través del trabajo de sus equipos, creándoles los escenarios necesarios (ambient management) para que la gente lo de todo en la compañía.
D.D: Se habla de ‘líder’ pero usted ha comentado en otras ocasiones que hay que “empezar a crear en los líderes la sensación de que tiene que su líderes para guiar y servir a su gente no tanto para que su gente les sirva a ellos”. ¿Cómo se forma a un profesional para que sea capaz de guiar una empresa?
N.M: En primer lugar, asumir un punto de humildad, de servicio a los demás, de generosidad en el Management. El cargo, la placa, que ocupamos los mánagers tiene un peso muy elevado, el peso de la responsabilidad sobre nuestra gente. Somos o debemos ser los garantes de su labor, de su motivación, de su implicación, de su compromiso y eso no puede hacerse si les tenemos a “nuestro servicio”… sino todo lo contrario, estamos para darles todo lo que necesiten para dar lo mejor de ellos con el objetivo de que nuestro auténtico foco sea el cliente. Cualquier organización debe estar centrada en el cliente.
D.D: ¿Las destrezas para ello deben ser en parte innatas o se adquieren?
N.M: Por supuesto que si tenemos la materia primera mucho mejor; sin embargo, cada día hay más programas formativos en desarrollo de habilidades que tienen como objetivo desarrollar a las personas para que potencien estas skill que probablemente en un pasado no eran tan primordiales
D.D: Nombra el storytelling como herramienta de aprendizaje, ¿cómo nosotros, los alumnos, podemos aplicarlo a nuestros trabajos para que sean más atractivos?
N.M: No dudéis que el storytelling os puede ayudar a “marketinizar” vuestras ideas. Si hay un hilo conductor atractivo, una historia, un cuento que una razones y emociones vuestros trabajos van a poder tener mucha más influencia en todas las personas que los lean, evalúen o valoren como alternativas de proyectos.
D.D: Aúna management, arte y tecnología con el objetivo de que la gente modifique comportamientos. ¿Qué diferencia hay en hacer una fotografía donde quieras reflejar valores de tu empresa de una galería fotográfica? ¿Tiene carácter persuasivo la primera como para que el público de la empresa se identifique con esos valores?
N.M: Lo que en Monfort Ambient Management planteamos es que el arte es un auténtico vehículo para transmitir ideas que nos sensibilicen hacia cambios de comportamiento más adecuados con lo que se necesita en este siglo. El arte emociona, el arte transmite, el arte comunica… Ese es el objetivo en una organización. Y si además utilizamos todas las herramientas tecnológicas de que disponemos en este siglo XXI para comunicar mucho mejor. No tenemos los límites que teníamos en el pasado… Aprovechémoslo.
D.D: Nos daría una pequeña lección de management para poner en práctica en clase o en nuestras prácticas. ¿Cómo lo podemos aplicar a ello?
N.M: Que os parece si combinamos storytelling/transmedia/gamificación a una experiencia directiva. ¿Os animáis?
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