Blog

¿Puede la orientación política influir en el uso de las «terapias alternativas»?

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Yale, la inclinación política de los médicos puede influir en los tratamientos que pueda recomendar en consulta para sus pacientes. Diferentes investigaciones han estudiado la influencia de la opinión política para tomar decisiones en otras esferas de la vida como qué comprar o incluso buscar pareja.  

En el barómetro del CIS de febrero del 2018 se les preguntaba a los encuestados si conocían la existencia de la homeopatía y si hacían o habían hecho uso de alguna de ellas. El análisis del estudio permite destacar que entre los usuarios de estas terapias hay una mayoría formada: joven y con poder adquisitivo sobre la media. Sin embargo, a estos datos se le suma el hecho de que, en general, hay un uso mayor entre aquellos que se consideran de izquierdas.

El uso de estas terapias alternativas es generalmente mayor entre los votantes de Unidos Podemos. Destacando la diferencia con la media en el uso de la fitoterapia, homeopatía y musicoterapia, entre otras.

El peso de las ideas

“Si ven las iniciativas que se están presentando en el Congreso, la primera la presentó Ciudadanos que pedía hasta cárcel para médicos que no denunciaran a pacientes que estuviesen tratándose con otras terapias”, explica Carlos Mora del círculo Podemos Terapias Naturales. Según Carlos Mora, se está asociando el término “pseudoterapias” con terapias naturales o alternativas con el fin de crear una cortina de humo “para desviar la atención y tapar escándalos como la aprobación de antidepresivos con unos efectos secundarios tremendos”.

Eithan Hers, politólogo colaborador en el estudio de la Universidad de Yale, subraya que del mismo modo que algunos pacientes escogen a médicos de un determinado género porque se pueden sentir más cómodos, es posible que hagan una elección similar basada en las ideas que su médico tenga.

Acerca del autor

Paula Cámara

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario