Los alumnos de 4º de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge apuestan por la innovación. La presentación de sus proyectos finales aplicados, el jueves 5 de junio, ha puesto de manifiesto su inquietud por desarrollar iniciativas que partan de la tecnología y que les permitan mostrar su creatividad desde una búsqueda de valores y aplicaciones sociales.
Los proyectos recibieron una buena valoración general por parte del tribunal, que estuvo compuesto por la vicerectora de Ordenación Universitaria de la Universidad San Jorge, Amaya Gil; la presidenta de la confederación española de asociaciones de jóvenes empresarios, Pilar Andrade; y de la responsable de proyectos en el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIEM), Julia Julve. Las tres aportaron numerosas ideas y sugerencias, y también trataron de mostrar los puntos débiles de los proyectos, aquellos que sus impulsores deben mejorar si finalmente deciden ponerlos en marcha.
El primero de los proyectos presentados fue el de Hanikids, una iniciativa centrada en las tecnologías de la comunicación y con un enfoque educativo. El equipo formado por Julia Sopesens, Guillermo Gasca, Laura Uranga y Alberto Rodríguez partieron de una aplicación para teléfonos móviles cuya protagonista es la abeja Hani.
Con la ayuda de este personaje, mostraron distintos desarrollos de la aplicación como juegos para usuarios finales, que se complementan con contenido y actividades para ludotecas y colegios. Además, todo ello en tres idiomas: español, inglés y chino; los tres con mayor pujanza en el mundo en este momento y hacia el futuro.
Los alumnos expusieron un completo plan de negocio que combinaba distintas fuentes de ingreso posible que les permitirían desarrollar un proyecto educativo, innovador, centrado en los niños y que plantea un amplio desarrollo de productos adiovicuales e interactivos.
El proyecto BeautyLooks plantea un producto de apoyo a las peluquerías, grandes firmas y salones de belleza, de modo que los clientes podrían experimentar con nuevas posibilidades de imagen antes de realizar el cambio. Para ello, Clara Ugarte, Adrián Salvador, Jorge Isla, Ignacio Garralaga, Manuel Acero, Estela Gavín, Alejandro Vallespín proponen el desarrollo de una herramienta de gran potencia que podría instalarse en centros concretos y generaría un mayor dinamismo en la aplicación de productos y cambios de imagen para clientes finales.
BeautyLooks se planteó como un proyecto que podría ser especialmente interesante para grandes marcas, que podría proporcionar al usuario simulaciones con su estado final una vez que se sometieran a un tratamiento de belleza como un teñido, un cambio de corte o cualquier otro. En esta línea, indicaron que ya existen productos similares especialmente dedicados al mundo de la cosmética, por lo que este se enfocaría a la peluquería.
Álvaro Antoñanzas, Álvaro Monzón y Guillermo Zaragozano, bajo la marca Deusens, presentaron un proyecto cuyo objetivo es llevar contenidos de inmersión hiperexperiencial a los hogares. Desde la creatividad y la innovación proponen realizar contenido en 360 grados y 3D, desde los videojuegos hasta cualquier otro desarrollo audiovisual como visitas turísticas, actividades de riesgo, simuladores educativos, etc.
Deusens se centra en la generación de contenido que se basa en las últimas tecnologías disponibles, particularmente en las gafas denonminadas Oculus y otros dispositivos de este tipo para los que en la actualidad existe poco contenido. Por ello, también buscan formas de distribución por medio de diversas plataformas, en las que se incluyen las redes sociales, lo que les permitiría adaptar los productos concretos a los gustos de unos clientes bien definidos y localizados.
El último de los proyectos presentados fue el de Jotearte, que pretende unir en una única plataforma web todos los aspectos relacionados con la jota aragonesa, navarra y riojana. Desde la creaciónde eventos o la documentación histórica hasta la información más inmediata serían componentes de esta iniciativa.
El equipo, formado por Ángel Boira, Sara García, Soraya Sánchez, Marta Marín, Rosario Calavia y Beatriz Oliva, planteó la unión de los aspectos más tradicionales de la cultura del valle del Ebro con las últimas tecnologías. Apoyaron sus explicaciones en diversos vídeos explicativos desarrollados por ellos mismos, al igual que hicieron el resto de grupos.
De hecho, el contenido multimedia se plantea como uno de los principales atractivos de esta plataforma sobre la jota. Jotearte publicaría vídeos de actuaciones y festivales, además de fotografías y material sonoro. También propone la retransmisión en diferido, falso directo o streaming de los diferentes eventos relacionados con la jota.
Con Jotearte concluyó la defensa de los proyectos finales aplicados de los alumnos de 4º de Comunicación Audiovisual, que de esta forma mostraron el conjunto de las competecias y destrezas que han adquirido en su paso por la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge y que les permiten afrontar su futuro profesional con una sólida base formativa.
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