Blog

Un seminario acerca la investigación en comunicación a las aulas

El grupo de investigación Comunicación, periodismo, política y ciudadanía de la Universidad San Jorge ha completado este curso la celebración de 6 seminarios enfocados a divulgar la actividad investigadora entre los alumnos de los grados en Comunicación. Con el impulso del vicerrectorado de Investigación, se ha conseguido generar un espacio de reflexión en torno a la comunicación y la investigación en el mundo actual, ligado también a las distintas asignaturas que imparten los investigadores del CPPC.

El primer de ellos, titulado “El ejecutivo de cuentas en la agencia de publicidad”, contó con Lydia Laguna, publicista y Account Executive en Ogilvy y se celebró el 20 de abril. Su objetivo fue conocer el papel que el ejecutivo de cuentas ejerce en una agencia de publicidad y la importancia que la investigación tiene como herramienta en su trabajo.

El segundo tuvo lugar el 26 de abril y se tituló “Investigación y comunicación en campañas políticas” y contó con la presencia de Livia Álvarez, periodista y consultora freelance en comunicación política y corporativa. El objetivo fue conocer cómo las campañas políticas se llevan a cabo gracias a la comunicación y la investigación y conocimiento del entorno.

El pensamiento estratégico en la dirección de proyectos fue el eje del seminario impartido por  Enrique Acosta, socio-director de “Piensa en Web” el 27 de abril. La sesión incidió la estrategia necesaria para el diseño y el desarrollo de cualquier tipo de proyecto y se abordaron las investigaciones relacionadas con esta cuestión.

Fernando López Pan impartió un seminario titulado “Periodismo literario en el columnismo de la prensa española”. El profesor titular de Periodismo de la Universidad de Navarra realizó una revisión de los resultados de sus investigaciones desarrolladas en los últimos años sobre el columnismo en la prensa española, una cuestión que precisamente coincide con una de las líneas de investigación del grupo de investigación organizador de estos seminarios.

Kike Acosta, de Piensaenweb, durante su intervención.

La encuesta como técnica de investigación aplicada a la comunicación fue el eje de la intervención de Javier Miravete, director de Investigación de A+M y gerente estratégico de ZZ Data Labs. El experto en estudios demoscópicos profundizó en el modo en el que se realiza el diseño metodológico de una de las herramientas más utilizadas en investigación en comunicación (la encuesta), así como su posterior aplicación e interpretación de resultados.

Por último, el director del grado en Periodismo de la USJ, José Juan Verón impartió un seminario interno para profesores y alumnos colaboradores sobre herramientas de búsqueda de información para la investigación. El objetivo fue aprender a manejar las herramientas de búsqueda que ofrece Google para la investigación académica, así como una serie de herramientas avanzadas de las que dispone este buscador pero que son desconocidas por la gran mayoría de usuarios.

Universidad San Jorge