El grupo de investigación “Observatorio Audiovisual Aragonés” y los docentes del grado de comunicación audiovisual han organizado unas jornadas de reflexión sobre la narrativa transmediática. El objetivo era compartir con expertos y profesionales dudas y retos que se plantean en el sector audiovisual. Carlos Alberto Scolari, Francisco Gallego y Jaume Ripolli fueron los encargados de explicar qué es la narrativa transmediática y cómo se puede rentabilizar este nuevo género.
Carlos Alberto Scolari, especializado en el estudio de los medios digitales de la comunicación, analizó el origen del story telling. El 15 de enero de 2003 Henry Jenkins, académico de la Massachusetts Institute of Technology, publicó un artículo para la Technology Review llamado “Transmedia Storytelling”. Nació en un ámbito académico pero poco a poco se extendió al profesional. La narrativa transmediática (o transmedia, como prefiere llamarla Scolari), cuenta una historia a través de distintos medios. Pero no es una mera adaptación de un mismo contenido a distintos soportes, sino que cada medio incorpora algo nuevo.
Un claro ejemplo de esta narrativa es la serie 24 emitida en la FOX. Fue una de las primeras series de televisión que empezó a generar diversos contenidos en distintos medios: se crearon videojuegos para el móvil, para consolas, libros, comics, episodios para la web, figuras, capítulos para el móvil e incluso UGC (User Generated Content: contenido generado por los usuarios). Pero el mundo narrativo transmediático no solo puede nacer a partir de una película, una serie o un libro, también puede surgir de un videojuego, como Super Mario o Angry Birds; comics, como Superman; muñecos, como Tramsformers; o incluso una atracción de un parque, como Los Piratas del Caribe.
Francisco Gallego, doctor en comunicación audiovisual, centró su ponencia en la televisión social en la que televisión y redes sociales se transforman en un híbrido. Explicó que con las redes sociales se puede medir el alcance de programa, es decir, la gente que lo está siguiendo, el efecto que se produce en esa gente, la actividad que generan esas personas con terceros y todos los sentimientos que se provocan. Gallego también puso ejemplos de aplicación de narrativa transmediática en España: Águila Roja surgió como una serie televisiva y posteriormente se hicieron un videojuego y un cómic, que era una precuela de la serie.
En la jornada se destacó la importancia de distinguir entre una narrativa estratégica, en la que desde el principio se va diseñando una estrategia transmediática, y una narrativa táctica, en la que se crea un producto original y, si tiene éxito, se va extendiendo a otros medios. Este segundo caso es el que se ha ido desarrollando en España: si la serie tiene éxito, se desarrolla una estrategia.
Jaume Ripoll, cofundador de Filmin, hizo hincapié en el cambio en la forma de comportarse de la audiencia: cada vez hay menos gente que va al cine porque prefieren verlo desde casa. “Hay que tenerlo en cuenta porque la industria del cine no ha trabajado en los últimos cinco años para adaptarse a la forma de comportarse del espectador. El cine ha estado creando ofertas que no se aproximaban a lo que el espectador buscaba”, explicó.
Para tratar la situación actual del cine, Ripoll recordó a Goebbeles, ministro de propaganda de la Alemania nacionalsocialista, y su histórica frase “Una mentira mil veces repetida acaba convirtiéndose en verdad”. Ocurre lo mismo en la industria del cine. Hay mentiras mil veces repetidas que han terminado por ser reales: los medios han hecho una especial insistencia por convencer a la sociedad de que el cine está muerto, algo que según Ripoll es un gran error. “La industria del cine mundial ha facturado 25.000 millones en el último año, 9.000 más que en el año anterior, con lo cual se demuestra que muerto no está”.
Para finalizar la jornada, Ripoll explicó el funcionamiento de Filmin, portal de cine online de pago, y lo comparó con otras plataformas como seriesly, portal gratuito: “La gente que trabaja en esto quiere recuperar su dinero, ahí está la diferencia de nuestro portal”. Además, analizó el contenido de su biblioteca y reveló su especial dedicación al cine independiente: “Hay que cuidar al cine independiente porque el otro es una mediocridad”.
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