Emilio Doménech y Mar Manrique presentan en Huesca su modelo basado en eventos exclusivos y contenido viral
Paula Melús | 15 de marzo 2025
Emilio Doménech (34) y Mar Manrique (26) compartieron en el 26 Congreso de Periodismo de Huesca su experiencia en el periodismo independiente creando un modelo de comunicación sostenible basado en eventos, newsletters y participación directa.

Mar Manrique y Emilio Doménech durante su presentación en el Congreso de Periodismo de Huesca.
HUESCA – WATIF, el nuevo medio de periodismo independiente creado por Emilio Doménech y Mar Manrique, apuesta por la comunidad y el contenido viral. “La resaca pasa, pero la comunidad queda”, señalaron. Durante su ponencia en el 26º Congreso de Periodismo de Huesca, los periodistas han explicado cómo, en solo seis meses, han logrado construir una comunidad fiel gracias a newsletters, eventos presenciales y plataformas como Discord o WhatsApp.
Con un equipo de tres personas a jornada completa y un colaborador externo, WATIF apuesta por un formato que ellos definen como One Big Story a la semana. Un reportaje periodístico de profundidad que distribuyen como podcast en múltiples plataformas y fragmentan en pequeños clips para redes sociales. “Es fácil que de los 12-15 clips que hacemos cada semana, uno se viralice y alcance cientos de miles de visualizaciones”, ha añadido Manrique.
El modelo de WATIF se inspira en referentes internacionales en periodismo independiente como 404 Media, Cleo Abram o Breitbart. Son proyectos periodísticos independientes que han conseguido monetizar su trabajo a través de suscripciones y eventos. Según Doménech, “los creadores de contenido han conquistado espacios donde el periodismo tradicional no ha casi entrado”.
La diferencia del medio es su apuesta por la comunidad. “Los medios tradicionales han perdido conexión con su audiencia. La clave no es solo el contenido, sino la relación con quienes te leen y te escuchan”, ha señalado Doménech.
Por ello, a través de plataformas como WhatsApp y eventos presenciales mensuales, WATIF ha creado un club exclusivo para sus suscriptores. “Nuestros eventos presenciales tienen un punto de sorpresa porque nunca decimos qué tema vamos a tratar ni quiénes serán los invitados”, ha apuntado Manrique. El último evento agotó entradas antes de salir a la venta pública.
El 76% de la audiencia de WATIF es menor de 44 años, un público que, según sus fundadores, busca contenidos relacionados con tendencias futuras y no con el cambio climático o la democracia. “Hicimos varios focus groups antes de decidir qué formatos y temáticas íbamos a abordar”, ha afirmado Doménech.
¿El futuro del periodismo?
El éxito de WATIF radica en tres pilares: la escucha activa de su audiencia, el sentimiento de pertenencia a una comunidad con intereses afines y el uso de plataformas cotidianas como WhatsApp. Una fórmula que, según sus creadores, demuestra que el futuro del periodismo pasa por “crear algo diferente” y saber adaptarse a las necesidades de una audiencia cambiante.
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