La entidad aragonesa ha presentado esta mañana la edición número 81 de su revista Economía Aragonesa.
Le economía aragonesa crece por encima de la española.
Ibercaja ha revisado al alza las perspectivas de crecimiento de Aragón para 2024. Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, ha apuntado que estamos viviendo “un desacople entre el mundo económico y financiero y el mundo político”. Y es que la inestabilidad política e institucional en la que está inmersa el país en los últimos años no se refleja en la economía. El mejor ejemplo es que los cinco días de reflexión que se tomó el presidente del Gobierno apenas han tenido impacto en el Ibex-35.
A nivel nacional, los datos de empleo son alentadores. Este marzo se ha batido el récord histórico de cotizantes a la Seguridad Social llegando a los 21,1 millones de afiliados. Aunque el crecimiento es positivo en economía y empleo, Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, ha apuntado que se “mejora a corto, pero no a largo plazo”. Un hecho que relaciona con la baja productividad del empleo.
Solo en el sector financiero y agropecuario España es más productiva que la media europea y esto se debe a varios factores. El tejido empresarial español está compuesto en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas. Esto impide que se aplique “la digitalización de forma adecuada”. Esto se traduce en un bajo rendimiento en los trabajos. Además, la falta de inversión en talento y tecnología está provocando que no se cubran las demandas del mercado laboral. Han advertido de la necesidad de que la educación esté “más enfocada al empleo”.
Gracias a las subidas salariales los hogares están en un momento “más sano”, ha señalado Martínez. Aunque esto no se ha reflejado en la inversión. La situación geopolítica y demográfica del país y el aumento de tipos de interés y costes afectan directamente a la compra de vivienda. Esto repercute de manera directa en la inversión.
Las previsiones económicas han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar algunos aspectos relativos al empleo para asegurar un crecimiento económico sostenible de cara al futuro. Encontrar un punto de equilibrio entre la evolución positiva de la economía, la inversión y ser más productivo para el bienestar económico de España y Aragón.
Comentar