Twitter es una red de microblogging que nació en el año 2006 en California. Inició su andadura como un método de comunicación interna entre los empleados de la compañía creadora: Obvious, LLC. Tras superar el periodo de pruebas, la red fue lanzada al público en octubre de ese mismo año. Seis años después, Twitter cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. La plataforma nació como una nueva forma de contar al resto del mundo lo que estamos haciendo en un momento determinado. No obstante, el paso de los años ha hecho que Twitter se haya convertido en algo más.
Los medios de comunicación han visto en esta red de microblogging una nueva forma de informar a su público. Cada día se generan 250 millones de tuits. Sin embargo, no todos ellos aportan una información realmente útil. Los periodistas pueden utilizar esta plataforma como un medio para difundir sus piezas periodísticas y también les puede servir para buscar nuevas fuentes para sus historias. Por ello, a continuación les ofrecemos una serie de consejos destinados a todo aquel que quiera utilizar Twitter como una herramienta para completar su labor periodística.
1.- Twitter como medio informativo: Hay que pensar en quién va a leer lo que escribes. En Twitter es sencillo porque sabes quienes son tus seguidores. Ese público te sigue por alguna razón y, por ello, tienes que darles aquella información que sepas que les va a interesar. Debemos tratar de ofrecer una información clara y precisa, especialmente si ese mensaje va a ir enlazado a un artículo periodístico:
1.1.- Redactar tuits con carácter informativo: Twitter no debe usarse para chatear con los amigos. Es una herramienta pública y todos pueden leer lo que escribes. Para chatear ya existen otras redes sociales como Facebook o Tuenti. Antes de publicar un tuit, revísalo para evitar errores ortográficos o conceptuales. Utilizar esta red de microblogging no quiere decir que estemos haciendo periodismo. Para ello, deberemos contrastar y verificar el contenido de nuestros tuits. No debemos olvidar que Twitter es un medio, no un fin.
1.2.- Evita que la información pueda confundirse con una opinión personal: Mezclar información y opinión puede dar lugar a malentendidos. En estos casos, se recomienda que los usuarios se creen dos cuentas: una para informar y otra para opinar. Esta opción puede ser muy útil para aquellas personas que trabajen para un medio de comunicación, ya que una opinión personal en sus tuits podría entenderse como una opinión oficial del medio en cuestión. De este modo, el periodista podrá evitar polémicas innecesarias.
1.3.- Usar hastags para identificar la información: Utiliza un hashtag relacionado con el contenido de tu noticia. Puedes utilizar uno ya existente o crear uno propio. No utilices los trending topics que no tienen nada que ver con tu información solo para hacerte publicidad. Debes actuar como un profesional y ofrecer un contenido serio y fiable.
1.4.- Lo que realmente importa es la información: Un periodista no debe ser el protagonista de la situación. La cuenta de Twitter está hecha para informar mediante mensajes concretos, un uso correcto del lenguaje y la utilización de material de interés.
1.5.- Publica un tuit solo cuando tengas algo verdaderamente importante que decir: Si el objetivo es ofrecer una información de calidad, el periodista no debería estar obligado twittear todos los días. Ofrecer la información al instante es parte del encanto de esta red de microblogging, pero no se debe publicar nada que no se haya contrastado previamente.
1.6.- Twitter te permite ser creativo: Sus 140 caracteres se pueden usar como un elemento para captar la atención de los lectores. Además, existen herramientas adicionales que permiten enlazar vídeos e imágenes. Este tipo de contenido multimedia puede enriquecer tus tuits. Sin embargo, no debemos abusar de estas opciones. Incluye un vídeo o una imagen solo cuando tengan una verdadera relevancia. Del mismo modo, un buen tuit deberá llevar un enlace adicional para que tus seguidores puedan saber más información sobre el tema que planteas.
1.7.- Elige a quién seguir: Twitter te permite estar en contacto directo con profesionales de referencia. Es un buen espacio para plantear ideas e informar sobre acontecimientos importantes. A la hora de difundir una determinada información, tus seguidores pueden retwittear tus tuits para que lleguen a más gente. En este sentido, muchos usuarios de Twitter piden a personas con un gran número de seguidores que les hagan un RT. Esta medida puede parecen un tanto desesperada, aunque puede resultar muy útil si la persona en cuestión decide difundir tu mensaje entre sus seguidores.
2.- Cobertura en directo: Twitter permite realizar una cobertura en directo desde cualquier parte del mundo. Los usuarios pueden informar a través de este canal, pueden convertirse en los responsables de detallar al resto del mundo lo que está sucediendo en un acto a través de un determinado hashtag. Del mismo modo, la red permite seguir la última hora de un evento a través de las actualizaciones instantáneas de los hashtag destinados a la cobertura del acto en cuestión. Además, los usuarios pueden compartir imágenes y vídeos para que el resto del mundo pueda hacerse una idea más precisa de lo que allí sucede. Cualquier persona puede realizar una cobertura en directo. No obstante, el periodista debe buscar la calidad y la veracidad en sus informaciones. Además, en los actos en los que se utilice un lenguaje demasiado técnico, deberá tratar de traducir aquellos términos que puedan resultar difíciles de entender para lector medio.
Un claro ejemplo de la importancia que ha adquirido este tipo de coberturas son los keynote de Apple, es decir, aquellos eventos en los que la compañía de Cupertino presenta en sociedad sus nuevos productos. Durante el último evento de estas características, la presentación del nuevo iPad del pasado 7 de marzo, se generaron millones de tuits en solo un par de horas. En este caso, los periodistas y blogueros acreditados en el acto fueron los encargados de transmitir al resto del mundo cómo se iba desarrollando la conferencia y de detallar las novedades de la nueva tableta de Apple.
3.- Twitter como fuente de información: En esta red de microblogging circulan millones de contenidos que pueden resultar interesantes desde el punto de vista periodístico, aunque siempre habrá que verificar, contrastar y solicitar los permisos oportunos antes de hacernos eco de una determinada información. Y es que en Twitter nos podemos fiar de lo que leemos hasta cierto punto. Como periodistas, no debemos confiar en nadie. Si cogemos una información y la revertimos en otro formato, simplemente somos un mensajero, por lo que solo debemos confiar en las fuentes que ya conocemos. Muchos medios han dado noticias que no eran ciertas. Si ellos fallan, ¿de quién podemos fiarnos? Hay que verificar la información. Tras verlo en Twitter, debemos dirigirnos a un medio de confianza para ver si esa noticia es realmente cierta.
A la hora de buscar información en Twitter, la propia plataforma ofrece varias fórmulas para conseguir nuestro objetivo. Tal y como se recoge en Twitter for Newsrooms, la guía oficial de Twitter para periodistas, la forma más sencilla y rápida de encontrar información en esta red de microblogging es recurrir al motor de búsqueda de la propia plataforma. Lo mismo sucede con la búsqueda avanzada, que nos permite filtrar tuits y profundizar en aspectos concretos de la noticia. El problema de estas dos alternativas es que solo muestran los resultados más recientes, por lo que estas opciones podrían no ser suficientes si tuviésemos que buscar información que ya tiene un cierto tiempo. Para ello existen otras herramientas adicionales como topsy, un buscador de tuits antiguos que completará las limitaciones de los buscadores de la propia red.
Si lo que se desea es conseguir nuevas fuentes de información para completar una determinada historia podemos optar por revisar las últimas actualizaciones de los perfiles de las instituciones oficiales pertinentes o de los expertos en la materia que conozcamos y estemos seguros de su fiabilidad. Además, Twitter ofrece la posibilidad de que nuestros seguidores puedan participar activamente en el proceso de creación de la noticia. Es lo que se conoce como open source journalism. En el caso de Twitter, esta nueva fórmula consiste en publicar un tuit con un enlace que haga referencia al material con el que estamos trabajando antes de tener terminado el artículo. De este modo nuestros seguidores podrán ponerse en contacto con nosotros para aportarnos información adicional, podremos enriquecer el contenido de nuestra pieza y, además, comprobaremos de primera mano la reacción de nuestro público.
Artículo redactado con la colaboración de los profesores Joe McMahon(@jmcmahonztown) y Víctor Manuel Pérez (@vmperezm)
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