La XXV edición reúne a profesionales de Acciona, Prisa, Prodigioso Volcán y la Universidad de Navarra para debatir sobre el impacto de la IA en el periodismo
El XXV Congreso de Periodismo de Huesca tuvo lugar los pasados 14 y 15 de marzo, donde las luces y sombras de la inteligencia artificial fueron las protagonistas. Un vídeo de la Alhambra de Granada en llamas generado por esta nueva herramienta, dio comienzo al debate “Las oportunidades de la IA para el periodismo”.
¿Seríamos capaces de distinguir si las imágenes son ciertas? Preguntaba la directora ejecutiva de Prodigioso Volcán, María Moya, quien fue la moderadora de esta tertulia entre los ponentes Ana Ormaechea, directora digital de Grupo Prisa; Raúl Rivero, encargado del área informativa de Acciona; Carmen Torrijos, responsable de Inteligencia Artificial en Prodigioso Volcán y Clara González, investigadora de la Universidad de Navarra.
Herramienta para acompañar
¿La Inteligencia Artificial supone el fin de esta profesión? El Congreso de Periodismo lo dejó claro: No. Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, señalaba que “la capacidad de análisis o el olfato para una buena historia depende más de las personas que de las máquinas”.
Desde un enfoque acogedor, los ponentes aclaraban que la IA debe servir para acompañar al periodista y mejorar la automatización del trabajo. Se destacó la importancia de utilizarla de manera ética y responsable; saber cómo interactuar con ella para sacar el máximo partido posible.
“Tenemos que revisar nuestros procesos de trabajo y formar a nuestros trabajadores para enfrentarnos a este cambio en los procesos, y poder surfear esta ola tecnológica. Las personas, sin duda, son el auténtico valor de una compañía” enfatizaba Carmen Torrijos.
El periodismo y la IA ya se entienden
OpenAI anunció la semana pasada una nueva colaboración con Le Monde y Prisa Media, que incluye a destacadas publicaciones como El País y el As. Esta asociación permitirá a los usuarios de ChatGPT interactuar con contenido de los diferentes medios, contribuyendo a la formación y mejora de los modelos de inteligencia artificial.
Ana Ormaechea, directora general de Prisa, explicaba que se trata de avanzar al mismo tiempo que el mundo y acercar a las audiencias a los contenidos generados con veracidad y credibilidad.
A pesar de ello, resulta irónico que, mientras en este debate se hablaba sobre el uso de la IA como una herramienta complementaria para los periodistas, coincidiera con el lanzamiento de “Alba Renai”, la primera presentadora de televisión creada mediante IA para el programa Supervivientes de Mediaset. Esta incorporación marca un hito en el mundo de la televisión. Situaciones como esta plantean numerosas preguntas sobre el futuro del periodismo.
En un mundo donde la IA está cada vez más presente en todos los sectores, el periodismo es el más afectado. Si bien las tecnologías emergentes ofrecen oportunidades – como pasó con Internet en su momento –, también plantean desafíos y cambios significativos en el proceso de trabajo.
El XXV Congreso de Periodismo de Huesca ha servido como un espacio necesario donde reflexionar sobre cómo los profesionales del periodismo pueden adaptarse y aprovechar la llegada de la Inteligencia Artificial. La tecnología está transformando el panorama mediático, sin embargo, el papel del periodista sigue siendo fundamental en la era digital.
Comentar