Terapias alternativas: ¿ciencia o timo?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS?

VOCES ENCONTRADAS

TESTIMONIOS DE PRIMERA VOZ

MADRE DE UNA FAMILIA QUE UTILIZA LA HOMEOPATÍA

Mercedes Cano: “Cuando el pediatra de mi hija supo que utilizaba homeopatía, tuve que cambiar a otro profesional”

FAMILIAR DE UNA PERSONA QUE TOMÓ MMS 

Christian Constán: “Lo que hacen estos terapeutas es enriquecerse a costa de la esperanza de otros”

“Terapias alternativas” o “terapias pseudocientíficas”. Una palabra de diferencia separa dos posturas completamente opuestas. Una corriente que se ha introducido en el mundo de la medicina en los últimos años enfrentando a defensores y detractores de su aval científico.

“Velar porque los practicantes tengan las calificaciones apropiadas y están adecuadamente registrados” o “incluir en los seguros las terapias y productos no convencionales que se basen en pruebas sólidas” son algunas de las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar el uso adecuado de las medicinas tradicionales. Pese a estas guías, la política relacionada con dichas terapias en España se ha venido desarrollando en dirección contraria. La eliminación de las medicinas no convencionales de la Sanidad Pública y la supresión de algunos grados y formaciones en esta materia, son ejemplos de las medidas españolas tomadas al respecto.

Lo que para algunos es una cura alternativa a la medicina convencional, para otros son prácticas carentes de valor terapéutico. La falta de una frontera pautada entre cura o engaño supone una confusión para pacientes y sus familias.

Las dos caras

Medicina y terapias alternativas. Ciencia frente a la denominada pseudociencia. Dos vertientes que en principio buscan un mismo objetivo: la cura de enfermedades. Sin embargo, las posturas que suscitan son distintas.

En la lucha por obtener la verdad sobre las terapias, se encuentran los términos manifestados con anterioridad. “Terapias alternativas” o “pseudociencia”. Dos términos que cuentan con detractores. “La alternatividad no existe, no es una profesión”, aseguró tajante Manuel Navarro, presidente de la Organización Colegial Naturopática. “Yo no conozco ningún dentista alternativo, ni bombero alternativo, ni ninguna profesión que sea alternativa a la otra”, continuó.

Y es que, la propia acepción de la palabra marca las posturas. Pseudociencia en función del significado que otorga la RAE al pronombre pseudo como falso, se refiere a dichas prácticas como no científicas. La presidenta de médicos de la Rioja, Inmaculada Martínez, tampoco definiría las terapias naturales ni la homeopatía como ciencias: “Nuestro pleno del Colegio de Médicos de La Rioja, en conjunto con Consejo General de España, no encontramos evidencia científica en esas prácticas”. Unas definiciones que marcan la delgada línea de suma importancia para establecer si la finalidad de las curas es o no alcanzable.

El debate entre las terapias alternativas y la medicina convencional sigue abierto

“El límite se encuentra en la gravedad de la enfermedad”, aseguró Martínez. Y es que, dentro de las denominadas terapias alternativas o pseudociencias se encuentran distintos métodos o procedimientos para diferentes síntomas y enfermedades. Muy variadas son también las posiciones que suscitan.

“Se debe tener una suficiente apertura de mente para discriminar si esa persona puede evolucionar mucho mejor con o sin medicamento convencional, con una buena nutrición o buena homeopatía”,

Ester Torrella

A pesar de tener sus defensores y detractores, muchos coinciden en que la mejor manera de utilizar las terapias alternativas es como complemento. Desde la perspectiva de los médicos homeópatas, Ester Torrella Yague, licenciada en medicina por la Universidad de Barcelona y practicante de la Homeopatía o la Alquimia, defiende que utilizar la opción natural depende del paciente: “Se debe tener una suficiente apertura de mente para discriminar si esa persona puede evolucionar mucho mejor con o sin medicamento convencional, con una buena nutrición o buena homeopatía”, apunta.

El utilizar los tratamientos o productos homeopáticos como una herramienta complementaria, es algo en lo que coinciden varios profesionales. El doctor y homeópata Gualberto Díaz aboga porque sean los médicos los que hagan uso de estas terapias. “Lo que los médicos homeópatas defendemos es que se regule de modo que sean profesionales sanitarios cualificados los que se encarguen de tratar a pacientes con homeopatía. Estos médicos tienen la responsabilidad de decidir qué terapia o qué asociación de terapias es mejor para cada caso”, asevera.

El uso complementario de lo alternativo en la medicina tradicional delimita, por lo tanto, el empleo de estos tratamientos en según que enfermedades. “En principio un resfriado se cura en siete días hagas lo que hagas”, comentó Martínez. Sin embargo, advirtió del hecho de la existencia de algunos casos en los que el uso de la pseudocuencia “puede interceder o empeorar la situación porque no son complementarios, porque son contradictorios o no aportan nada”. Para poder diferenciar en qué momentos puede resultar beneficioso el uso de esos tratamientos y en cuáles, sin embargo, puede agravar el problema es importante acudir a un profesional médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento concreto.

Pacientes: ¿víctima o milagro?

Casi un 13% de españoles considera la sanidad como uno de los tres problemas principales presentes en España, según el Barómetro del CIS. La aparición de las denominadas terapias alternativas, complementarias o pseudocientíficas ha supuesto un cambio. Una oportunidad para aquellos que creen en ellas y una amenaza para aquellos que se muestran críticos.

Más de dos millones de españoles reconocen haber sustituido un tratamiento médico con una terapia alternativa o denominada “pseudociencia” por sus detractores, según la encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de noviembre de 2018. Y, en total, casi seis millones aseguran haberse tratado con terapias alternativas de forma complementaria a una terapia médica.

Según el informe Uso de medicina alternativa para el cáncer y su impacto en la supervivencia, las personas que utilizan terapias alternativas y complementarias se caracterizan por ser más jóvenes, más ricos, con mejor educación y con cáncer en una fase más avanzada.

Profesionales de la sanidad como el Doctor Bosch Barrera han denunciado casos en los que terapeutas alternativos han dado consejos y recomendaciones como la que recibió una joven con cáncer de mama a la que él mismo atendió: “si un tumor sale hacia fuera es bueno, porque significa que se está oxigenando”. Y como el Doctor Bosch, muchos profesionales que inciden en la falta de base científica de estas terapias y su peligro para la salud.

Por otro lado, pacientes como la hija de Mercedes -con alergia a la amoxicilina- escogen terapias no convencionales para tratarse. Según Mercedes, “los médicos no quieren perder su posición como únicos en el universo. Es una amenaza para ellos. Me parece fantástica la medicina que tenemos. Pero cuando me detecten una enfermedad que no sea tan grave y la pueda tratar con la homeopatía, eso haré”.

Medicina complementaria en España

El gobierno español presentó el 14 de noviembre un plan para eliminar la medicina alternativa de los centros de salud, como también, la propuesta de la eliminación de los contenidos sobre pseudoterapias en las universidades.

En España se encuentran 60.000 profesionales de terapias sanitarias como acupuntores, naturópatas u homeópatas, entre otros, según los datos de un estudio del año 2011 de la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA). En el 2017 COFENAT estimaba que esta cifra podría acercarse a los 80.000 profesionales. Sin embargo, el plan de regulación de la medicina alternativa, elaborado por los ministerios de Sanidad y Ciencia, expulsaría la medicina alternativa de los centros de salud pública y privada, es decir que al entrar en vigencia la iniciativa, ningún centro de salud de España podrá ofrecer alternativas que no estén científicamente comprobadas. Esto incluiría terapias alternativas como el reiki, la acupuntura, la homeopatía y otras más de 100 terapias que contiene la lista oficial.

Más del 50% de los españoles reconoce conocer alguna terapia

Según datos otorgados por el CIS, más del 50% de los españoles consultados tienen conocimiento de tratamientos no convencionales como la acupuntura (89%), homeopatía (66,5%), meditación (75%), entre otras. No obstante, otra de las medidas en la que la iniciativa buscará trabajar, es en facilitar el acceso de los ciudadanos a información veraz sobre las medicinas alternativas, por lo que, el Gobierno se comprometería a trabajar con los medios de comunicación para la difusión de la misma.

En la misma línea se encuentran personas afines a la práctica de estas terapias, así expresaban fuentes oficiales del circulo Podemos Terapias Naturales, en la que mencionaban que están a favor de que se dé información de todos los medicamentos ya sean antibióticos o medicina/terapias alternativas y que todas las personas tengan derecho a tener conocimiento de ello. Sin embargo, Fernando Cervera cuestiona que el Gobierno no haya consultado a profesionales o expertos de la medicina alternativa, y solo participen de la elaboración de esta iniciativa entidades en contra de estas prácticas, como la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, el Círculo Escéptico, Farmaciencia, la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad, y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Por otro lado, la médica Ester Torrella Yague manifiesta que el buen uso de la medicina integrativa es el uso de las terapias apropiadas -tanto convencionales como complementarias-, para eliminar los obstáculos que impiden la acción curativa innata del organismo y, al mismo tiempo, fortalecer los procesos de autorregulación.

Apuesta internacional

Alemania, Italia, Portugal, Suiza o Francia son algunos de los países que más se repiten cuando se habla de medicinas alternativas o incluso complementarias en Europa. La mayoría de las personas que ejercen y practican este tipo de terapias no convencionales acusan al Gobierno español de no seguir con las directrices dadas por la Organización Mundial de la Salud. “Vamos a los consejos europeos y todos se ríen de nosotros. Preguntan qué pasa en España porque en ningún país están con el tema de las terapias alternativas, naturales y pseudocientíficas”, explica Manuel Navarro.

En el año 2014, la OMS publicó ‘La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional’, un documento que ahondaba y establecía una reglamentación sobre la práctica de la medicina tradicional y complementaria en la sanidad mundial. A lo que cabe destacar que la propia entidad llama complementaria también a la medicina alternativa. A través del informe la organización no tuvo ninguna duda en apoyar a este tipo de terapias. Facilitar su integración entre la sociedad, elaborar diferentes reglamentos, abogar por un uso racional y difundir información sobre este tipo de prácticas son unos de los principales objetivos que se marcan a seguir.

En el plano más general, la OMS reconoce que en África, Asia, Australia y América del Norte es donde más personas recurren a la medicina tradicional y alternativa. En cuanto a Europa, la entidad explica que cada vez son más las personas que deciden utilizar estas terapias en su recuperación médica. Según dicta el documento, “más de 100 millones de europeos utilizan actualmente la MTC (Medicina Tradicional y Complementaria); una quinta parte de ellos recurre regularmente a la MTC, y una proporción similar prefiere atención sanitaria que incluya la MTC”. A partir de este dato, la OMS estableció varias medidas estratégicas a seguir por los países miembros de la organización entre las que destacan las siguientes:

Fuente: Mercedes Cano
MADRE DE UNA FAMILIA QUE UTILIZA LA HOMEOPATÍA

Mercedes Cano: “Cuando el pediatra de mi hija supo que utilizaba homeopatía, tuve que cambiar a otro profesional”

Hace 30 años Mercedes acudió al servicio de urgencias con su hija de un año que tenía anginas. Tras recetarle amoxicilina sufrió una fuerte reacción alérgica al fármaco y Mercedes comenzó a buscar una alternativa “más natural” para tratar a su hija. A lo largo de su vida ha optado por ir más allá de lo convencional pese a que pudiese generar incomodidad en su entorno.

La alternativa como complemento que puede ayudar

FAMILIAR DE UNA PERSONA QUE TOMÓ MMS 

Christian Constán: “Lo que hacen estos terapeutas es enriquecerse a costa de la esperanza de otros”

La madre de Christian tomó MMS para intentar curar la artritis reumatoide que sufría y continúa padeciendo. Lejos de surtir algún efecto, las reacciones a dicho producto fueron naúseas, vómitos, diarreas… Ante esta situación, el entrevistado llamó al proveedor quién le afirmó que formaba parte del proceso de curación.

Fuente: Christian Constán

BUSCANDO UN PUNTO MEDIO

Fuente: Colegio de Médicos de La Rioja
PRESIDENTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA RIOJA

Dra. María Inmaculada Martínez Torre: “Complementario en algunos casos sí, si no hace daño”

La presidenta del Colegio de Médicos de la Rioja y otorrino acerca su punto de vista sobre de las terapias alterantivas y cómo estas en algunos casos han podido empeorar al paciente.

MÉDICO Y HOMEÓPATA

Gualberto Díaz: “La homeopatía necesita más luz y menos humo”

Médico de familia y especializado en homeopatía por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Tras ver como su madre hizo uso de la misma para curarse, Gualberto decidió incorporar la homeopatía a sus consultas. 

ESCUCHANDO A OTRAS VECES

“El MMS, la plata coloidal y el agua de mar curan”
“No se puede cuestionar la homeopatía, sino a quien la practica”
“Vamos a los consejos europeos  y preguntan qué pasa en España”

¿Cuál es el perfil del usuario?

Mujer con estudios superiores y de clase media

La influencia de la ideología

política en el uso de las terapias alternativas

¿CUÁNTO CONOCES DE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS?

A

Acupuntura

“Técnica terapéutica consistente en clavar agujas en puntos determinados del cuerpo humano”

Real Academia Española

Alquimia

Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas alas transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la química”

Real Academia Española

E

Esotérico

“Dicho de una cosa: Que es impenetrable o de difícil acceso para la mente”

Real Academia Española

Espagírico, ca

Dicho de un medicamento: Preparado con sustancias minerales. Arte de depurar metales”

Real Academia Española

F

Fitoterapia

“Tratamiento de las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales”

Real Academia Española

H

Homeopatía

“Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”

Real Academia Española

I

Iridología

“Diagnóstico de enfermedades mediante la observación del iris del ojo”

Real Academia Española

M

Metabolismo

“Conjunto de reacciones químicas que efectúan las células de los seres vivos con el fin de sintetizar o degradar sustancias”

Real Academia Española

N

Naturopatía

Método curativo de enfermedades humanas mediante el uso de productos naturales”

Real Academia Española

 

Y

Yoga

Conjunto de disciplinas físico-mentales originales de la India, destinadas a conseguir la perfección espiritual y la unión con lo absoluto”

Real Academia Española

Paula Cámara

 

Soy una estudiante de Periodismo con ganas de mostrar mi perspectiva del mundo a través de mi lente y mis palabras. Involucrada en temas sociales, considero que el periodismo debería dar voz a las personas para beneficiar a la sociedad haciendo visible lo invisible. La literatura, la fotografía y el arte son aficiones que llenan también mi tiempo libre.

Ana Aguirre

 

Apasionada de la comunicación, la escritura, el diseño y la moda. Escribir y diseñar a partir de aquello que me inspira, es una de mis aficiones. A punto de finalizar mis estudios de periodismo, me encantaría lograr aunar todas mis preferencias para poder dedicarme plenamente a ellas. El esfuerzo, la dedicación, el compañerismo, la elegancia y el tesón son para mi, valores fundamentales.

Andrea Sáez

 

Actualmente estoy estudiando mi último año de Periodismo. Desde pequeña siempre he sentido una vocación por el periodismo deportivo. El hecho de narrar un partido, escribir una crónica o hasta colaborar en la organización del mismo me parece algo fascinante, tanto si es a un nivel nacional como internacional. Soy de las que piensa que la entrega, el esfuerzo y el sacrificio siempre deben tener un espacio en cualquier medio de comunicación.

Sebastián Vaca

Mi nombre es Sebastian Vaca Mur, estudiante de comunicación social, considero que mi formación académica ha sido muy enriquecedora desde el día uno, ya que tuve la oportunidad de estudiar y adaptarme a distintas culturas y experiencias, empezando por Bolivia, luego Argentina, y actualmente me encuentro en España, estudiando más a profundidad el área periodística y publicitaria de la comunicación.

EL RECORRIDO DE LA INVESTIGACIÓN